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Venta de timbres y programas para Generar, Sellar y Timbrar Factura Electrónica (CFDI) en México
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NotaPublicado: Dom Nov 17, 2013 6:35 pm 
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Los PAC y los precios de timbres. Timbrado redundante.

¡ Timbres baratooos ! ¡ Timbres regaladooos !

Con la muerte del CFD, los PAC quieren captar la mayor cantidad de contribuyentes,
y para ello muchos emplean una estrategia simple: bajar sus precios.

Esto beneficia a los contribuyentes, que pagarán poco por sus timbres o folios, pero lleva
un riesgo consigo.

Si todos los PAC bajan sus precios, la distribución sería más o menos uniforme y
podríamos acceder a servicios de la misma calidad con cualquier PAC.

Como no todos los PAC están dispuestos a bajar sus precios, sucederá que a los PAC
con precio bajo, se les acumularán los contribuyentes, cosa lógica porque
todos buscan pagar lo menos posible.

Esto implica que los servidores de los PAC baratos tendrán una sobrecarga, una saturación
que posiblemente no puedan controlar, y entonces vendrán los errores de conexión,
servicio no disponible, o demás de ese estilo.

Mientras que los PAC regulares o caros, tendrán una carga mayor a la actual, pero mucho
menos que la de los PAC baratos.


¿ Qué hacer entonces si quiero fiabilidad para mi timbrado ?

Desde mi punto de vista, al menos en este periodo, veo dos alternativas:

1. Aliarse con un PAC de precio regular, para tener más posibilidades
de timbrado exitoso al primer intento.

Una vez pasada la transición del CFD a CFDI, ya tendremos más elementos para saber
que PACs baratos mantuvieron la estabilidad y calidad en sus servicios.

Entonces sería buen momento para elegir uno de ellos, si es que no estamos
satisfechos con el servicio del PAC de precio regular.

2. Aliarse con 2 PAC y alternar el timbrado. Con ello obtenemos redundancia
y podemos evaluar la fiabilidad de ambos para luego tomar decisiones que nos beneficien.

Si lo que queremos es reducir al mínimo el gasto de timbrado,
podemos usar el barato para los primeros intentos
y el caro cuando el primero no funcione.


¿ Y qué hay de los servicios intermedios de timbrado redundante ?

Personalmente, no me da mucha confianza, veamos el siguiente escenario.


Sea C el cliente, I el intermediario y P1, P2 y P3 los PAC.

C intenta timbrar una factura y se la envía a I.
I se conecta a P1 y le envía la factura, pero el tiempo de respuesta caduca.
I asume que la factura no se timbró con éxito.
I se conecta a P2 y le sucede lo mismo que con P1.
I se conecta a P3 y obtiene la factura timbrada.
I entrega la factura timbrada a C.

Suponiendo que P1 y P2 sí timbraron pero por la carga de trabajo no lograron entregar a tiempo la factura a I,
¡ Tendríamos TRIPLICADA nuestra factura !

¿ Y cómo sabremos eso, si nosotros sólo nos conectamos a I, pero no a P1, P2 y P3 ?

Un poco difícil saberlo si el intermediario no te da un servicio para ello, a menos que estés
consultando constantemente el portal del SAT para saber si tienes sobretimbrado.

Si el intermediario no tiene el control adecuado del timbrado redundante, podríamos tener problemas fiscales.

I tiene problemas de tiempo; no puede esperar mucho para reintentar o verificar la operación
anterior con los PAC, porque tiene que responderle rápido a C.

Y es que son muchos factores los que intervienen a la hora de timbrar: la red del cliente, el ISP, la red del intermediario y su carga de trabajo, la red del PAC, la carga de trabajo del PAC, etc.

En ese escenario, ¡ Los factores se multiplican por 3 !


Entonces, ¿ Qué puedo hacer ?

Implementemos el timbrado redundante directamente en el cliente.

Así podemos intentar con P1, si no responde, esperamos un tiempo que creamos adecuado para reintentar,
por ejemplo en 1 hora, previo intento de recuperación del CFDI, si es que el PAC nos ofrece ese servicio.

Si aun no tenemos éxito, entonces podríamos intentar con P2 y más tarde tal vez con P3.

No hay que desesperarse por entregar la factura al instante en esos casos, recordemos que el SAT nos da 3 días
para entregar la factura al cliente.

Aparte del beneficio implícito del timbrado redundante en nuestros sistemas informáticos,
tendríamos un margen de tiempo personalizado para reintentar o recuperar la factura
y reduciríamos el riesgo de sobretimbrado.



Ariel Medina
http://facturista.com


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